Plaza de Monte Grande

Datos generales

El Partido de Esteban Echeverría fue creado el 9 de Abril de 1913. Actualmente, comprende cinco localidades: Monte Grande, Luis Guillón, 9 de Abril, El Jagüel y Canning. Se encuentra ubicado en el extremo sudeste del Gran Buenos Aires, a solo 28 kilómetros de la Capital Federal, con excelentes vías de acceso y medios de transporte.
Con un pasado agro-ganadero, tuvo un importante crecimiento de la mano del ferrocarril del sud y las posteriores olas inmigratorias, hasta convertirse en un centro urbano, comercial e industrial de gran importancia.

Asi les dicen..


El nombre del partido es un homenaje al Jose Esteban Antonio Echeverría, destacado sociólogo, pensador, político y escritor, nacido en Buenos Aires en 1805 y fallecido en Montevideo en 1851, a los 45 años. A los habitantes se los llama Echeverrianos.



Accesos

  • desde Capital Federal:

    Camino de Cintura

    Autopista Ricchieri

    Ruta 210 (Av. Hipólito Yrigoyen)

  • desde Zona Sur:

    Ruta 210 (Av. Hipólito Yrigoyen)

    Autopista Ezeiza-Cañuelas

    Ruta 205

    Ruta 52/58

    Ruta 6

  • desde Zona Oeste:

    Camino de Cintura

    Ruta 6 / Ruta 3

Transportes

  • Ferrocarril:

    General Roca, ramal Ezeiza

  • Minibuses:

    7 de Agosto, Lan Tours, Monte Grande Bus, 9 de Abril (Monte Grande)

    La Medalla Milagrosa (Canning)

  • Colectivos:

    306, 501, 165

Ficha técnica

  • Superficie

    390,82 km²

  • Población

    350.000 habitantes

  • Localidades

    Monte Grande / Luis Guillón / 9 de Abril / El Jagüel / Canning

  • Cabecera

    Monte Grande

  • Municipalidad

    S.T. de Santamarina 455

    Tel: 4367-62000

  • Intendente

    Dr. Fernando Gray

Cuando los españoles derrotaron a los querandíes en la batalla del Río Matanza, estas tierras pasaron a ser parte de los pagos de La Magdalena. Se otorgaron diferentes mercedes, entre ellas la que llegó a pertenecer, en el siglo XVII, a Doña Mayor Humanes de Molina, quién llamaba a sus tierras como “los pagos de los montes grandes”.
En 1825, aprovechando la política migratoria impulsada Rivadavia, los hermanos escoceses Juan y Guillermo Parish Robertson se embarcaron en la aventura de instalar una colonia agrícola y ganadera en estas tierras. La colonia, por diversos motivos, fracasó.
Las tierras siguieron dividiéndose en estancias mayormente ganaderas, hasta que en 1889, la compañía Coni, Sansinena y Cia decide lotear unas tierras para fundar un pueblo manufacturero al que llamaron Monte Grande. El casco urbano de Monte Grande mantiene todavía el trazado histórico de sus fundadores, respetando los edificios públicos e incluso los nombres de algunas calles.
El pueblo tuvo un rápido crecimiento, impulsado por la llegada del Ferrocarril del Sud, tendido principalmente para transportar ganado hacia los frigoríficos de Avellaneda. Por ese entonces, Monte Grande pertenecía al partido de Lomas de Zamora, y sus habitantes comenzaron a bregar por su autonomía. Apoyados por los Santamarina, una de las familias terratenientes con mayor apego en la ciudad que tenía buenas relaciones con el entonces Gobernador Eduardo Arana, los vecinos lograron la firma del decreto de creación del partido 9 de Abril de 1913.
El siglo XX trajo muchos cambios sociales, económicos y urbanos, sobre todo de la mano de los inmigrantes que tuvieron una activa participación en casi todos los aspectos de la vida comunal. Los italianos, españoles se dedicaron al comercio, actividades fabriles y agrícolas, y se agruparon en instituciones de beneficencia y socorros mutuos, muchas de ellas con una importante labor cultural y deportiva. Los portugueses fueron precursores de los hornos de ladrillos y las quintas. Los judíos se dedicaron al comercio y más tarde fueron los precursores de los primeros countries que cambiarían la fisonomía de las áreas suburbanas.
En 1994, perdió parte del territorio de Esteban Echeverría, para crear el partido de Ezeiza.

Foto antigua Estación Luis Guillon
Región Esteban Echeverría
Región Ezeiza
Región Presidente Perón
Región San Vicente