Bosques de Ezeiza

Datos generales

Fundado el 20 de Octubre de 1994, el Partido de Ezeiza comprende las localidades de José María Ezeiza, La Unión, Tristán Suarez, Carlos Spegazzini, además del área del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.

Se encuentra a 35 kilómetros de la Capital Federal, en un territorio que alterna centros urbanos con grandes extensiones de campo. A partir de su creación, Ezeiza transita una gran transformación urbana y económica, de la mano de las nuevas urbanizaciones, el desarrollo industrial y el crecimiento comercial.

Las tierras que hoy conforman el partido de Ezeiza tuvieron una historia común con los territorios vecinos: grandes extensiones habitadas por aborígenes que fueron derrotados por las huestes españolas, quienes comenzaron a repartir las tierras en mercedes.
Una de ellas fue pasando de mano en mano, hasta ser propiedad de José María Ezeyza, un vasco que vivió muy poco en la zona. Con el correr de los años, las tierras pasaron a ser propiedad de su nieta, Lorenza Zenavilla, quién los hereda a la corta edad de dos años.

Cuando el ferrocarril necesitó expropiar algunas tierras para el tendido de sus rieles, el padre de Lorenza (previa autorización de un juez por se su hija menor de edad) donó las tierras con la condición de que se le pusiera a la futura estación el nombre de José María Ezeiza. 
La zona era puramente rural, con un gran desarrollo de la actividad ganadera y lechera, que creció aún más con la llegada del tren, que tuvo como consecuencia el surgimiento de los primeros pueblos, que con el tiempo se convirtieron en ciudades.

Desde 1913, estas ciudades formaron parte de Esteban Echeverría, hasta que se creó el nuevo Partido de Ezeiza, en 1994. En ese momento, estaba todo por hacerse, era un municipio nuevo que no tenía edificio municipal, sedes administrativas, ni siquiera un cementerio propio… 
Dieciocho años más tarde, Ezeiza ha crecido exponencialmenteen obras públicas, institucionales y emprendimientos privados.



Accesos

  • Autopista Ricchieri:

    Es la principal porque no sólo comunica la Capital con Ezeiza, sino también porque entre sus afluentes se encuentran accesos a otras ciudades de la zona Sur del Conurbano.

  • Autopista Ezeiza-Cañuelas

  • Ruta 52

    Polo comercial de la ciudad y de conexión a los principales Countries de la zona.

  • Ruta 205

    Polo comercial de la ciudad, que conecta con otras localidades del Partido de Ezeiza como Tristán Suárez y Carlos Spegazzini. En Ezeiza se encuentra el Club Social y atlético Gral. Roca donde se practica principalmente Voley femenino como masculino.

Ficha técnica

  • Superficie

    110.223 km²

  • Población

    163.722 habitantes

  • Municipalidad

    Avellaneda 51, Ezeiza

    Tel: 4885-9000

  • Intendente

    Alejandro Santiago Granados

Región Esteban Echeverría
Región Ezeiza
Región Presidente Perón
Región San Vicente