Cinco cuestiones por las que hay que apoyar al fútbol femenino
hace 51 meses.

La actuación de nuestro seleccionado en el Mundial de Francia puso al deporte en boca de todos. Algunos de los motivos por los que nuestras jugadoras deben recibir nuestro aliento.


La clasificación de la selección femenina de fútbol para disfrutar un campeonato mundial de la especialidad por cuarta vez hizo que un deporte históricamente relegado adquiera la visibilidad que merece, tanto desde lo mediático como desde lo social. Ahí está esta niña en un colegio pidiéndole a su maestra ver el partido por TV en horario de clases, tal como ocurre con Messi y compañía. Un hecho impensado un par de años atrás, que muestra a las claras los cambios que está afrontando nuestro país con respecto a la igualdad de géneros. A continuación, cinco hechos relevantes en la historia del fútbol jugado por mujeres, que quizás desconocías. ¡Vamos Argentina!

Las Pioneras

En 1971 la Argentina se clasificó para jugar el mundial de fútbol que se llevó a cabo en México. Las chicas que viajaron se dieron cuenta al llegar que no iban a poder jugar con zapatillas: los botines eran obligatorios, y hasta ese momento jamás los habían usado. Pero, así y todo, lograron una hazaña: una goleada por 4 a 1 a la selección inglesa, en el mismo Estadio Azteca en el que Diego Maradona haría de las suyas contra el mismo país tres lustros después. A esta selección se la conoce como Las Pioneras, y este año fueron distinguidas en el Senado

Profesionalización

Recién este año las jugadoras de fútbol lograron que la AFA pusiera la piedra fundamental para la llamada Copa Evolución, que se disputará de manera similar a la Copa Argentina de varones. Esto no fue fácil: para llegar a esta resolución las chicas realizaron un paro en 2017 ya que no las dejaban usar las canchas de pasto natural en el predio de la AFA en Ezeiza ni hacer concentraciones, además de no poseer entrenador ni cobrar viáticos por su tarea.

Discriminación

Lionel Messi es, claro está, el hombre que promociona las camisetas de fútbol de la Argentina que usan los hombres al momento de salir a la cancha. Ahora bien, ¿se imaginan que su figura fuese reemplazada por la de Iván de Pineda a la hora de hacer publicidad de esas camisetas? Algo así les pasó a las chicas de la selección, y no hace mucho, según pueden ver en este tweet: una modelo promocionaba las camisetas de las chicas, y no una jugadora. El equipo se sacó una foto haciendo el gesto del Topo Gigio, popularizado por Juan Román Riquelme, para “ser escuchadas”. Y logró la difusión deseada.

Sueldos

En la actualidad las jugadoras más importantes de River y de Boca no llegan a cobrar 5 mil pesos mensuales de viáticos, y de las veintitrés que integran la selección sólo hay diez profesionales full time, que juegan en las ligas española y colombiana. Comparar sus sueldos con los de los hombres es ridículo por las diferencias astronómicas, y casi que roza lo obsceno.

Popularidad

Los números no mienten. El partido de las chicas contra Panamá que se disputó en la cancha de Arsenal y que posibilitó la clasificación al Mundial de Francia se disputó con entradas agotadas. Y los dos partidos que la Argentina jugó hasta el momento en el Mundial, contra Japón y contra Inglaterra, fueron lo más visto en la Televisión Pública a los largo del mes, con un pico de 6.6 puntos de rating, lo que equivale aproximadamente a un millón de personas que vieron su desempeño en tierras galas. ¡Vamos las pibas!


¡Comparte la noticia con tus amigos!



Comunicate con nosotros