Nora Lezano en Monte Grande
hace 1 mes.

El sábado 13 de julio la fotógrafa dará una charla abierta en donde se podrá ver parte de sus fotos con los más encumbrados íconos del rock argentino.


Por: Pablo Strozza


Instantánea N° 1: Corría el año 1998 y la revista Los Inrockuptibles me encarga una breve nota con Perdedores Pop, grupo en ascenso oriundo de Adrogué. La cita era en un bar en la Avenida Belgrano, en la esquina de la vieja redacción del diario Página 12. Al llega encuentro a los hermanos Rial (factótums del grupo) charlando con una chica veinteañera, amorosa. “Hola, yo soy Nora”, se presentó. La foto que ilustró la nota fue perfecta. Ese fue mi primer contacto con Nora Lezano.

Instantánea N° 2: Un desaparecido bar en la calle Libertad, casi llegando a Santa Fe. Viernes a la noche, fines de 1999. Un muchacho con una chica que no era su novia cruza miradas con una chica que estaba con un hombre que no era su novio. Cuando la primera dama en cuestión aprovecha para ir al baño, la segunda se levanta y encara al primer hombre. “Si vos no decís nada, yo tampoco”, dice en un tono cómplice: ambos conocíamos a las parejas del otro, a las que estábamos “engañando”. No creo que Nora recuerde esa anécdota, pero a partir de ahí sentí un lazo indestructible con ella.

Instantánea N° 3: Suena mi teléfono en la redacción de Rolling Stone, a mediados de los 00. “Hola Pablo, soy Nora. ¿Viste que viene Tricky? Me gustaría hacerle fotos o para la revista o para la web”. La oferta era la mejor, pero el presupuesto no alcanzaba para pagarle a Nora. “No importa: yo quiero hacerle fotos igual. Me pagas lo mismo que le pagarías a cualquiera”. Una vez más, los retratos del inglés fueron inmejorables. Un par de días después, mientras Tricky tocaba en el Teatro Vorterix, se tira a la gente. En el medio del maremoto humano asoma un brazo y una cámara: ahí estaba Nota, en el medio el mosh, trabajando, con una sonrisa.

Instantáneas del medio: Charly García, Andrés Calamaro, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Illya Kuryaki & The Valderramas, Divididos, Lou Reed, Queens Of The Stone Age (quienes pidieron especialmente una sesión con ella), Flea, Patti Smith… Parte de una lista más que incompleta de rockers que pasó por el lente de Nora.

La instantánea que viene: El sábado 13 de julio a las 17 horas en Nuestras Malvinas 271, Monte Grande, Nora Lezano estará en una charla abierta donde mostrará parte de su trabajo. La entrada es libre y gratuita, y se realiza en el marco anual de distintas conversaciones con referentes de la fotografía. La cita es, demás está decir, obligatoria. Según palabras de Emilio García Wehbi en el catálogo de su muestra FAN, “Nora lo escanea a uno desde antes de entrar en su campo fotográfico y cuando ya está en él, le da muy precisas indicaciones si despegar su ojo del objetivo”. El sábado podrán comprobar la certeza de esta definición.  






¡Comparte la noticia con tus amigos!



Suscribite

¡Dejanos tu correo para recibir las últimas novedades de goCanning!