El alunizaje en la cultura popular, de Julio Verne a Bowie
hace 1 mes.

A cincuenta años de la llegada del hombre a la luna, un Top 5 de hechos que predijeron u homenajearon la epopeya, Y porqué en esta fecha celebramos el Día del Amigo.


Por Pablo Strozza

“Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”. La frase de Neil Amstrong, pronunciada a las 23:56 hora argentina del 20 de julio de 1969 al pisar la Luna es, quizás, la frase más famosa del Siglo XX. A cincuenta años de la hazaña de la misión Apollo XI, cinco momentos que anticiparon y homenajearon la llegada del hombre al satélite terrestre.

El viaje a la Luna (Georges Méliès, 1902)

A 117 años de su filmación, este cortometraje de poco menos de quince minutos está inspirado en dos novelas de proto ciencia ficción: De la Tierra a la Luna, de Julio Verne y Los primeros hombres en la Luna, de H. G. Wells. La imagen de la cara del satélite al recibir el impacto de un cohete espacial disparado por una bala de cañón es uno de los planos más conocidos de la historia del cine y también es, al mismo tiempo, uno de los primeros efectos especiales filmados.


2001 Odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968)

La obra maestra de Kubrick, basada en el libro homónimo de Arthur C. Clarke, anticipa y excede la llegada humana a la Luna. Pero una de sus escenas más famosas transcurre en el satélite, y es cuando seis astronautas (la misma cantidad de protagonistas del filme de Méliès) extraen el misterioso monolito que en el comienzo había provocado la excitación de los antecesores del hombre en la Tierra, con el Réquiem de György Ligeti como banda de sonido. En ese momento, el monolito, la Luna y la Tierra quedan alineados como si se tratara de un eclipse que esconde algo inexplicable. Asombroso.


“Space Oddity”, David Bowie (1969)

La canción que mejor tributo rinde al Apollo XI fue publicada poco después del alunizaje, y se transformó en el primer gran éxito de la carrera de Bowie. Las desventuras del Mayor Tom al perder contacto con la base terrestre dieron pie a un sinfín de especulaciones, a las que Bowie, en su canción “Ashes to Ahses”, sumó más confusión al citarlo en la letra como un drogadicto. El Duque Blanco regrabó el tema en 1980 en una versión que supera a la original, con un sonido acústico y seco que recuerda a Plastic Ono Band, el primer disco de John Lennon post separación de los Beatles.


Apollo: Atmospheres and Soundtracks, Brian Eno (1983)

Este proyecto nació originalmente como una banda de sonido para la película For All Mankind, dirigida por Al Reinert, quien la descartó del montaje final. En las notas internas que acompañan al CD, Eno contó que cuando vio el alunizaje en vivo sintió que lo extraño de ese evento se vio comprometido por la baja calidad de la transmisión televisiva y el exceso de discusión periodística, y que deseaba evitar lo melodramático. Así suena ese disco: desértico, paisajístico, épico pero al mismo tiempo tranquilo, ambiental. 


El día del amigo

El 20 de julio de 1969 el odontólogo, músico y profesor platense Enrique Febbrado decidió mandar mil cartas a personas conocidas y desconocidas para celebrar la llegada del hombre a la luna. Obtuvo 700 respuestas, y de esa manera comenzó una campaña en la radio en la que trabajaba para que esa fecha fuese instaurada como El día del amigo. “El Gobierno nos daba una lista con las celebraciones que había que evocar todos los días. Era una cantidad enorme de fechas patrióticas, militares, políticas, pero no había ninguna virtud que se festejara”, dijo en alguna ocasión. Con el paso de los años la idea de Febbrado fue calando hondo, y así es que cada 20 de julio los amigos que viven en la Argentina, Brasil, Uruguay y España se reúnen en casas, bares y restaurantes para brindar por su amistad. ¡Feliz día para todos!

  

¡Comparte la noticia con tus amigos!



Suscribite

¡Dejanos tu correo para recibir las últimas novedades de goCanning!