Fortnite: todo lo hay que saber sobre el juego de moda
hace 4 semanas.

Como es el videogame que es furor entre los adolescentes de todo el mundo.


La noticia trascendió en los últimos días: Thiago “King” Lapp, un joven argentino de 13 años de edad, terminó en el quinto puesto en el campeonato mundial del videogame Fornite, que se llevó a cabo en el court Arthur Ashe del complejo tenístico neoyorquino de Flushing Meadows, y se llevó por su participación y su desempeño la friolera de 900 mil dólares. El campeón mundial, el estadounidense Kyle “Bugha” Giersdorf, de 16 años, ganó 3 millones de dólares. Sí: allí, en el mismo lugar donde multitudes ovacionan a Roger Federer o Serena Williams, se disputó un torneo mundial de video juegos con premios superiores al Abierto de Tenis de los Estados Unidos, uno de los cuatro torneos de Grand Slam del circuito de la ATP.

Las preguntas, entonces, se imponen: ¿qué es el Fortnite? ¿Cómo se juega? ¿Por qué desata el furor de millones de adolescentes, y cómo es que un campeonato mundial llega a destinar tamaños montos de dinero a sus competidores, que en el 90 por ciento de los casos no superan los 20 años de edad?

Vamos por partes. El Fortnite, creado por la compañía Epic Games, es un cruce entre  dos juegos anteriores: The Hunger Games (una batalla post apocalíptica) y Minecraft (una caja de arena creativa donde los jugadores pueden construir lo que quieran). Puede ser jugadoo en consolas Xbox y PlayStation, y en los sistemas operativos de Windows y Mac. Existen dos versiones de Fornite: Fortnite: Save the World, en el que los participantes se unen para luchar contra zombies que caen desde nubes de tormenta; y Fortnite Battle Royale, su versión gratuita y más popular, inspirada en las películas The Hunger Games (la saga hollywoodense conocida como El juego del hambre) y la japonesa Battle Royale (que inspiró a la anterior), que enfrenta hasta 100 jugadores entre sí en red en una lucha por sobrevivir. El último que queda en pie gana el juego.

Fortnite posee tiene la clasificación T dentro de los videogames, lo que significa que es un juego apto para mayores de 13 años. Pero aunque el objetivo es matar a todos los oponentes, no es tan violento como otros vide juegos como Call of Duty o Grand Theft Auto. Más allá de su gratuidad, el momento de la explosión del juego fue cuando en marzo de 2018 cuando los raperos Drake y Travis Scot,t y el jugador de fútbol americano JuJu Smith-Schuster se sumaron a la transmisión del gamer Tyler “Ninja” Brevis para jugar algunas partidas en equipo. La transmisión rompió récords en la plataforma de streaming Twitch, la CNN del mundo de los videogames. Semanas después llegaría la primera versión de Fortnite para teléfonos y tabletas Mac, y en junio y julio debutarían las versiones para Nintendo Switch y el sistema operativo Android, respectivamente.

El gran secreto del Fortnite es que, si bien es gratis, para optimizar las performances es mejor adquirir herramientas, armas, ropa y “emotes” (ya volveremos a este ítem) que sí se pagan on line con dinero contante y sonante. Los emotes son pasos de baile que los avatares de cada jugador pueden hacer durante su partida, y son uno de los éxitos del Fortnite, ya que generan miles de memes en la Web y hasta son imitados por youtubers en el mundo real.

La gran duda entre los padres de los jugadores de Fortnite es la supuesta adicción que el juego crea entre sus hijos, y como combatirla. Y aquí es donde las opiniones son diversas. Así como un niño que come un tarro de dulce de leche al día es propenso a una descompostura, no es aconsejable que un adolescente se pase el día prendido a su consola jugando Fortnite. Primero que nada, siempre es necesario controlar contra quien está jugando en línea, para que el menor no sea el objetivo de mayores inescrupulosos con intenciones non sanctas. También hay que estimular el ejercicio físico, para que la pantalla no sea el único método de recreación del niño. Y, por último, no está de más intentar sumarse a alguna partida para comprender de primera mano qué es ese juego que desvela a su hijo, más allá de quedar en ridículo en alguna ocasión. El Fortnite llegó para quedarse… hasta que un nuevo videogame lo destrone de su pedestal.

 

¡Comparte la noticia con tus amigos!



Suscribite

¡Dejanos tu correo para recibir las últimas novedades de goCanning!