Lactancia, desde la primer hora de vida y hasta los seis meses.
hace 3 semanas.

Solo el 33 % de los bebes argentinos reciben lactancia materna durante sus primeros seis meses. Entre la poca concientización, dificultad combinar el amamantamiento con el trabajo y falta de espacios para amamantar.


Desde agosto de 1992, durante la primera semana de ese mes se celebra en más de 120 ciudades la Semana Mundial de la Lactancia Materna, iniciativa promovida por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud. La fecha fue establecida dos años antes, cuando ambos organismos firmaron de manera conjunta la Declaración de Innocenti sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna como único alimento para una persona recién nacida desde su primer día de vida hasta sus seis meses de edad.

 

QUE PASA EN NUESTRO PAIS?

 

Según cifras de un estudio conjunto entre ambas organizaciones, sólo un 40% de todos los bebés del mundo reciben lactancia materna exclusiva hasta los seis meses

En Argentina, el promedio es aún más bajo, según el mismo informe sólo el 33% de los bebés se alimentan exclusivamente con leche materna.

A pesar de que el promedio está por debajo de la media, desde la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia aseguran que la tendencia es en alza. ( en el 2011 era del 30%). La vuelta al trabajo o el estudio, la falta de "espacios amigos" de la lactancia y hasta la desinformación influyen en la decisión de abandonarla.

Un informe emitido por Telefé noticias asegura que más del 90 % de las empresas argentinas no cuentan con un lactaría, y a pesar de que la Ley contempla una hora por día durante un años para las trabajadoras que amamantan,  un tercio de las empresas no cumplían con esa reducción horaria. 

Por otro lado, la licencia por maternidad se reduce solo a 90 días (45 días antes y 45 después del parto) extensible a otros 90 sin goce de sueldo. Esto repercute en la posibilidad de muchas madres que deben volver al trabajo, contando con la lactancia antes de los seis meses del bebé. 

 

PROMOVER LA LACTANCIA TEMPRANA

 

Este año el tema central es promover la iniciación temprana de la lactancia materna como estrategia clave para la supervivencia del niño y, por lo tanto, para la reducción de la mortalidad infantil. Según los datos que maneja UNICEF, la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses puede evitar todos los años la muerte de un millón 300 mil niños menores de cinco años en todo el mundo.

Parte de la promoción de este año viene de la mano de la creación de Baby Bubbly, un personaje de animación 3D que promociona el inicio de la lactancia materna durante las primeras horas de vida. Estos personajes representan una suerte de comunidad que hablan un idioma denominado “bubly”, que es una especie de balbuceo, para que personas de todas las edades y nacionalidades puedan entender su mensaje. 

La lactancia materna promueve una mejor salud tanto para las madres como para sus hijos, ya que posee la composición justa alimencia para las diferentes etapas de su desarrollo y lo protege inmunológicamente, ya que rara vez un bebé amamantado pueda contraer enfermedades infecciosas y crónicas, digestivas, respiratorias, otitis o alergias. Para las madres disminuye el riesgo de que padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas. Y se estima que el aumento de la lactancia materna podría evitar 20 mil muertes maternas al año por cáncer de mama.

Para más información acerca de las actividades que se llevarán a cabo en la ciudad de Buenos Aires en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, podes hacer clic acá.

 

 https://www.buenosaires.gob.ar/salud/noticias/semana-mundial-de-lactancia-materna-2019


¡Comparte la noticia con tus amigos!



Suscribite

¡Dejanos tu correo para recibir las últimas novedades de goCanning!