Los juguetes de nena son mas caros de los de varones
hace 1 mes.

Al igual que ocurre con los productos para adultos, el llamado "impuesto rosa" hace que los juguetes de nenas lleguen a costar hasta el doble que los mismo juguetes destinados a varones.


El sobreprecio que se paga actualmente por  versiones femeninas de artículos infantiles supera, en algunos casos, el 100%. Para adquirir una bicicleta de color rosa hay que desembolsar 2250 pesos más respecto a lo que sale una versión cross de igual rodado . Así lo expresa un informe realizado por Walter Martello, desde el observatorio de niñez y adolescencia de la Defensoría del pueblo de la Prov. de Buenos Aires. 

 


Desde los colores hasta las funciones, los juguetes siempre han marcado una clara división de roles entre varones y nenas.  

Y en ese aspecto, la industria del juguete tiene una enorme responsabilidad que debería ser revisada.  

Un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina, revela que el 40% de los juguetes catalogados “para nenas” más vendidos del mercado son los vinculados a las tareas de cuidado y el trabajo doméstico, y el 32 % con productos de belleza. En el caso de los nenes, el 30 % tienen que ver con artículos deportivos, y el 26 % con juegos de riesgo, aventura, tecnología, muchas veces relacionados con la violencia .

Por qué todos los juguetes relacionados con las tareas del hogar son rosas y en los caátologos o publicidades se ve a niñas jugando con ellos? 

Porqué los juguetes catalogados como “de varón” suelen ser mostrados como arriesgados, valientes y tecnológicos? 

Porqué seguir diviendo el enorme espectro de juguetes en mitad niñas y mitad niños? 

Porqué, ademas de eso, los juguetes para niñas son más caros que los destinados a varones? 



Martello, quién expuso sobre esta problemática el año pasado en el Congreso de Estudios de las Masculinidades y Derechos Humanos, organizado por la Fundación Justicia y Género y la Universidad Nacional de Costa Rica, sostiene que “es el denominado “impuesto rosa” (pink tax). ¿De qué se trata? En jugueterías, y catálogos on line de algunas de las principales tiendas e hipermercados del país, se puede visualizar el impacto de este gravamen encubierto. Concretamente, productos de similares características -y hasta igual fabricante- se termina pagando más caro si está dirigido a niñas. Ello se da en variados rubros: desde el marchandansid de la franquicia Disney y Marvel, hasta rodados, instrumentos musicales, artículos escolares y prendas deportivas. “

 

Este domingo es el día del niño. pensemos en una una propuesta que no excluya ningún juguete: que sean ellos los que elijan con qué jugar, y no nosotros (o el mercado) los que decidamos por ellos.  Y sobre todo, no fomentemos a través de estos estereotipos, la desigualdad desde la infancia.


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