La pobreza es violencia
hace 1 mes.

Más de la mitad de los chicos del país son pobres. Además de quitarles el futuro a esos niños, la pobreza genera exclusión, vulnerabilidad y mayores situaciones de violencia explícita.



“Al pedirles a los chicos que narren la historia de una familia de su barrio, los chicos armaron una historia de un padre que le pegaba a su hijo porque este le rompió por accidente su celular. Justificaban el hecho en que el padre había perdido su trabajo y no podría reponerlo. Decían que no era un padre malo ni pegador, pero había cambiado por la falta de trabajo.” (Coordinador, taller grupal ©Unicef)



¿Para vos qué es la pobreza? “Pobreza es una casa de chapas, palos o cartón.” (Adolescente, taller grupal) “Enfermar y no poder comprar medicinas.” (Adolescente en taller grupal) @Unicef



¿Qué es la crisis? “Para mi es dejar de jugar” (Chico 10 años, taller grupal)

Esta imágenes son parte de un ensayo fotográfico de Unicef titulado La Voz de Los Niños, sobre lo que genera la pobreza en la infancia en Argentina: 

La pobreza es violencia, y duele más cuando hablamos de pobreza infantil, porque es antes que nada la causa madre de la desnutrición y enfermedades de la infancia. En segundo lugar porque genera exclusión y precariedad para los niños en situaciones de riesgo. Y por último, la situación económica afecta el clima general del hogar y causa mayor violencia intrafamiliar 

En nuestro país el 52,6 % de los chicos menores de 14 años son pobres. Todos esos chicos y chicas que hoy ven vulnerados sus derechos más básicos también ven coartadas sus posibilidades de tener un futuro mejor. 

Hoy es el día Internacional de la No Violencia, por el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, el líder del movimiento de la independencia de la India y pionero de la filosofía de lucha pacífica contra la injusticia.  Una de sus frases más repetidas en estos días es la que marca una “gran diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer”. 

Es cierto que la causa es estructural y la sociedad entera debería exigir políticas públicas que aborden la pobreza infantil a largo plazo. Pero en el “mientras tanto”, en el día a día, sería buenoq ue cada uno de nosotros nos preguntemos ¿Qué somos capaces, cada uno de nosotros, de hacer por la niñez en riesgo? 

Quizás no mucho, pero lo poco que podamos hacer, ayuda a ese chico o chica a estudiar un poco más, a comer un poco mejor, a estar más abrigado, a vivir menos precariamente. 

Seguramente todos tenemos cerca de casa o del nuestro lugar de trabajo, funciona una ONG que aborda cuestiones relacionadas con chicos en situación de riesgo. Los que puedas, acérquense a alguna de ellas, es mucho más lo que se van a llevar que lo van a aportar. 

Aca van algunas: 

www.mamissolidarias.org.ar - www.casamanu.org.ar - www.llegandoavos.org.ar - www.conin.org.ar - https://www.facebook.com/Damos-Más-465796303516932/



 

¡Comparte la noticia con tus amigos!



Suscribite

¡Dejanos tu correo para recibir las últimas novedades de goCanning!