Una muerte por sobredosis cada 36 horas
hace 24 meses.

Se duplicaron los casos desde el 2015 hasta ahora. En Argentina se hace más foco en el castigo a los consumidores que en la prevención de adicciones.


Los últimos datos publicados por la ex Sedronar indican que fallecieron 100 personas por año a causa de sobredosis de estupefacientes.

Estos datos no incluyen otros consumos problemáticos como el alcohol o el tabaco y si bien fueron publicados ahora corresponden al 2017. El detalle más alarmante, se duplicaron los casos desde el 2015. 

JUDICIALIZACIÓN VS. PREVENCIÓN

El articulo 14 de la ley de estupefacientes que penaliza la tenencia para consumo personal, fue declarado inconstitucional hace 10 años por la Corte Suprema.

Sin embargo, en la justicia federal se registraron más 65,000 causas por tenencia en el período 2011/2018. En la provincia, el número ascendió a más de 104,000 en el mismo período. 

Considerando que cada causa tiene un costo aproximado de 10.000 pesos * ( gastos relativos a costos del personal policial, el movimiento de los móviles, el material reactivo para determinar la calidad de las sustancias y  recursos vinculados al personal de la fiscalía que debe tomar intervención) la justicia federal gastó más de 655 millones de pesos en judicializar a miles de personas por tenencia para consumo personal.  Sumado a esto, el Ministerio Público Bonaerense informó que la justicia de la provincia asumió un costo de 1.048 millones de pesos en causas por tenencia. 

En definitiva, entre la justicia federal y la provincial, el costo superó 1,700 millones de pesos. 

“El Estado está dilapidando cada vez más recursos en someter a consumidores y adictos a burocráticos procesos penales, que por lo general terminan archivados, mientras se registran muy pocos avances en el combate del financiamiento y del lavado de dinero de las grandes estructuras narcocriminales”, sostuvo el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, quién volvió a reclamar que se declare el estado de emergencia en adicciones. "Un buen primer paso sería reconocer que, en Argentina, nos encontramos con un problema serio en materia en adicciones, que no puede ni debe ser abordado desde el Código Penal. Es necesario que se declare el estado de emergencia, lograr la adhesión de todas las provincias y buscar un consenso básico para constituir una política de Estado que trascienda los colores políticos de los gobierno de turno"

Martello tiene a su cargo el Observatorio de adicciones y consumos problemáticos de esa Defensoría y yambién es autor del libro Salió Mal, recién editado, en el que retrata a través testimonios, estadísticas y datos concretos, el fracaso de las políticas de prevención y tratamiento, y la necesitad de un nuevo paradigma  en la lucha contra el narcotráfico en Argentina. 
Más info: www. https://saliomal.waltermartello.com.ar


* Según datos de la Asociación de Pensamiento Penal, que preside el juez Mario Juliano

¡Comparte la noticia con tus amigos!



Comunicate con nosotros