Basta de Violencia contra la Mujer
hace 11 meses.

“Pinta el mundo de naranja: La generación igualdad se opone a la violación” es el lema de este año de la ONU en la jornada en la que se hace hincapié en reclamar políticas en todos los países para la erradicación de la violencia de género.


El 25 de noviembre de 1960, en la República Dominicana, fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal a manos de policías que respondían a las órdenes del dictador Rafael Trujillo, por oponerse a su gobierno de facto.


En conmemoración a la memoria de estas tres mujeres, en 1999 la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la resolución 54/134, invitó a todos los países a convocar a actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres por intermedio de sus gobiernos y ONGs. De esta forma nació el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, también conocido como Día Internacional de la No Violencia de Género. “Pinta el mundode naranja: La generación igualdad se opone a la violación” es el lema de 2019 que la ONU hizo circular para concientizar al respecto.


En declaraciones relacionadas con este 25 de noviembre, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo “Si me concedieran un deseo, bien podría ser erradicar totalmente las violaciones”.


En la Argentina las cifras que brinda el Observatorio de las violencias de género son impactantes.

Entre el 1ª de enero y el 20 de noviembre de 2019 hubo 290 femicidios en todo el país. Y de ese número se desprende que 202 niños perdieron a sus madres por esa causa.

Otros números tremendos es que en el 44% de los casos los asesinos fueron pareja de la víctima, en el 19% ex pareja y en el 14% familiares. El 39% de los asesinos contaban con denuncias previas de malos tratos, y el 27% con medidas judiciales que impedían el contacto con las víctimas. Y en el 63% de los casos esos asesinatos se realizaron en la vivienda de la mujer que finalmente resultó muerta. Escalofriante.

Entre las múltiples marchas y campañas que se llevan a cabo en todo el país para pedir el fin de los femicidios y transfemicidios, #AmigaDateCuenta, la campaña que encabeza Lali Espósito, pica en punta por contar por el apoyo de la ONU y la Unión Europea, y por su lenguaje directo, que va al punto son eludir eufemismos. “Un paso fundamental para erradicar la violencia es aprender a detectarla a tiempo, poner un freno, no naturalizarla. Con #AmigaDateCuenta queremos llegar a millones de chicas y chicos, y generar esta conversación fundamental para construir una sociedad libre de violencia”, afirmó Lali. “Si te obliga a hacer algo que no querés, es violencia. Si te controla lo que hacés, es violencia. Si te revisa el celular, es violencia. Amiga, date cuenta”. Más información en la página web www.amigadatecuenta.com.ar 


¡Comparte la noticia con tus amigos!



Comunicate con nosotros