No podemos seguir muriendo
hace 53 meses.

Hace 13 años que la fundación Conduciendo a Conciencia exige una libreta de descanso de los choferes que controle e impida el exceso de viajes. También exigen que la seguridad vial sea una cuestión de estado.


Hoy, a las seis de la mañana, un micro que transportaba 44 niños entre 11 y 13 años, y seis docentes, volcó en la ruta 2 a la altura de Lezama. Los chicos eran de la escuela 41, de Benavídez. Habían salido tres horas antes rumbo a Mundo Marino y tenían pensado regresar mañana a la mañana. Un viaje de estudios que terminó en tragedia.  Se desconocen las causas, hasta el momento, del accidente que dejó un saldo de dos nenas muertas y 10 chicos heridos, algunos de ellos de gravedad. Las pruebas de alcoholemia del chofer, su acompañante y los coordinadores dieron negativas, y la empresa contaba con todos sus papeles en regla. A priori apuntan al cansancio del conductor (actualmente detenido) mientras se avanza en los peritajes mecánicos. 

 

Hace 13 años,  en Santa Fé, un camión embistió al micro en el cual viajaban los alumnos del Colegio Ecos que volvían de una misión solidaria a Chaco. Murieron 9 alumnos, una docente, el conductor del camión y su acompañante. Los padres y sobrevivientes de la tragedia del colegio Ecos crearon una fundación que se llama Conduciendo a Conciencia, cuyo objetivo es la educación y la seguridad vial. 

Esta fundación esta pidiendo, desde ese momento, una libreta de descanso de los choferes que controle el estado de los mismos e impida el exceso de viajes. También exigen que la seguridad vial sea una cuestión de estado. 

 

Hoy a la mañana publicaron este comunicado: 


"Tragedia de Lezama: acompañamos a los chicos, sus familias y a la comunidad educativa en este tremendo dolor.

Surgen preguntas? 

•el chofer estaba habilitado?

•estaba capacitado? 

•cumplia con las horas de descanso reglamentarias?

•al ser viaje de turismo particular no salen de terminal que permitan los controles, ni saber si vienen de otro viaje.

•Se toma como horas de descanso las horas del chofer acompañante"

 

Por otro lado, también publicaron el comunicado del

COMITE CONSULTIVO AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL: 


"Una vez más la inseguridad vial nos muestra su cara más atroz, llevándose la vida de dos niñas en el incidente ocurrido hoy en la Autovía 2.

Una vez la noticia brutal nos muestra un “accidente” que se podía evitar.

Una vez más la tragedia nos muestra que los controles no funcionan.

Y también nos muestra que la seguridad vial no es una prioridad del Estado, aún cuando en la Argentina cada día mueren entre 15 y 20 personas en incidentes de tránsito. No está en la agenda pública, ni integra el discurso de la clase política.

¿Quién controla los micros de turismo cuando inician el viaje?, ¿por qué no se controlan las horas de descanso en ese momento?, ¿por qué los controles se realizan a pedido de los padres, cuando el control es una facultad indelegable del Estado?, ¿quién controla los micros de turismo durante el recorrido?, ¿por qué no se controla que los pasajeros se coloquen el cinturón de seguridad?.

Son muchos interrogantes.

Son muchas omisiones que pueden evitar los “accidentes”.

Son muchas omisiones que desnudan un Estado Ausente.

En esas omisiones se moldea el dolor que llevan para siempre los familiares de las víctimas de tránsito.

Desde el Comité Consultivo acompañamos y nos solidarizamos con las familias de la Escuela Primaria 41, de Benavidez. Estamos con Ustedes.

Desde aquí hacemos un llamado a las autoridades del gobierno electo para que instale la Seguridad Vial en la agenda pública e integre un segmento prioritario de la gestión que se inicia.

No podemos seguir muriendo." 

 

LOS DATOS: 

El año pasado, solo en la ruta 2, hubo 16 accidentes fatales, que dejaron 21 muertos. Pero según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, 5472 personas perdieron la vida por accidentes en la vía pública argentina en 2018: 15 personas por día. (Aunque hay datos peores: la ONG luchemos por la vida arroja el saldo de 7274 muertos en el 2018, lo que arrojaría un número de 20 personas por día)

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