VIH: hay menos prevención y falta de reactivos.
hace 23 meses.

Casi 6000 casos nuevos por año y falta de insumos para test de carga viral: dos datos que muestran el estancamiento de las políticas de prevención y tratamiento. Súmate a la campaña de la Fundación Huésped reclamando 10 medidas para terminar con el VIH.


Hace unos meses, Leandro Cahn, director de la Fundación Huésped, declaraba que cada año había casi 6000 casos nuevos de VIH positivo. 

“Sabemos como prevenir el VIH y estamos fallando” decía. “Ahí lo que vemos, vinculado al uso de preservativos, que es la única barrera que previene tanto infecciones de transmisión sexual como embarazos no intencionales, es que en las dos puntas etáreas hay muchas dificultades con el uso. Es decir, en los más jóvenes y en los más viejos. Los más viejos porque se extendió la vida sexual, porque es una generación que ya estaba en otra cuando apareció el VIH, y porque en muchos casos ahora vuelve a su actividad sexual por divorcios y por la aparición del Viagra. Entre ellos el preservativo es visto como un condicionante para la erección. Y en los más pibes porque, de alguna manera, los antivirales comenzaron a ver víctimas de su propio éxito. Es una generación que no vio morir amigos o familiares, y que para evitar embarazos no planificados elige otros métodos anticonceptivos”

 

A esta altura, nadie puede discutir que la educación es la principal herramienta de prevención. Pero en los últimos tiempos se sumó una problemática que, lamentablemente, no es nueva: la falta de insumos. 

 

Desde Septiembre, faltan reactivos para realizar los estudios de carga viral. Estos estudios son escenciales para saber si las personas con VIH tienen o no carga viral indetectable. Son fundamentales para las personas en tratamiento, porque además de no saber si eventualmente pueden transimitir el virus, tampoco pueden saber si la medicación que están tomando está logrando el efecto buscado de disminuir el virus en sangre. Es un test que se debe realizar como mínimo dos veces al año, y lo recomendable es una prueba cada cuatro meses.

 

Nuevamente la Fundación Huésped tomó la bandera de la denuncia, responsabilizando a la falta de previsión por parte del Gobierno, por no haber adequirido la cantidad necesaria de reactivos, y reclamó a fines de Septiembre al gobierno de Mauricio Macri que disponga una compra “de urgencia” de los reactivos. Al reclamo se plegaron casi todas organizaciones que trabajan con la problemática VIH. 

 

Desde la Secretaría de Salud argumentaron que hubo un cambio de paradigma de OMS que estipula que ese análisis solo es necesario una vez al año. 

La respuesta fue categórica:  “No es asi. Esa resolusión es en caso de situaciones de emergencia en países de bajo nivel de desarrollo, no es la situación de Argentina. Necesitamos conocer cada seis meses la carga viral de las personas. Y si el día de mañana hay un cambio en la política, tiene que ser de acá para dentro de un año y medio, no así”, subrayó Cahn.

 

Argentina suscribió en 2015 a las metas regionales “90-90-90” de la OPS/OMS y ONUSIDA, que buscan que para el 2020 el 90 por ciento de las personas con VIH estén diagnosticadas, que de ellas el 90 por ciento esté bajo tratamiento y que, de este grupo, el 90 por ciento tenga niveles indetectables de carga viral. 

 

Para lograr cualquiera de esas metas, es esencial que las peersonas afectadas conozcan su diagnóstico e inicien el tratamiento en forma temprana. 

“El reactivo es la base de por qué el mundo se permite pensar en controlar la epidemia para 2030, pero en Argentina, con esta interrupción por cuatro meses no vamos a poder conocer si las personas con VIH tienen o no carga viral indetectable. Además de no saber si podría estar transmitiendo el virus, no vamos a poder saber si la medicación que están tomando está logrando el efecto buscado de disminuir el virus en sangre”, detalló Cahn.

 

10 MEDIDAS PARA TERMINAR CON EL VIH

 

Hace 30 años, se instauró el 1 de Diciembre como el Día Mundial del Sida, una fecha para crear conciencia sobre prevención y tratamiento de esta enfermedad, además de reivindicar la lucha por los derechos de todos los afectados y sus familiares.  

En vistas de las dificultades y el estancamiento en el que se encuentra la prevención y tratamiento en nuestro país. La Fundación Huésped lanzó hoy un petitorio con 10 medidas que reclama al gobierno:  

-       Asegurar el tratamiento, vacunas, y pruebas de carga viral y resistencia para todas las personas con VIH

-       Expandir el acceso al test de VIH

-       Promover el concepto de Indetectable = Intransmisible (I=I)

-       Implementar la profilaxis pre exposición como política pública de prevención combinada junto con el preservativo y la ESI

-        Jerarquizar a los equipos de salud para el abordaje integral del VIH, Hepatitis virales e ITS

-       Comprometer fondos para investigación científica

-       Desarrollar campañas de comunicación

-       Articular con la sociedad civil

-       Implementar las reformas estructurales para optimizar la respuesta integral al VIH

-       Garantizar los derechos sexuales y reproductivos

 

Desde GoCanning adherimos a este reclamos e invitamos a todos a firmar acá 


¡Comparte la noticia con tus amigos!



Comunicate con nosotros