Qué hay detrás del polémico aviso que Brahma levantó?
hace 20 meses.

Detrás del mensaje machista, hay una inversión publicitaria millonaria, un crecimiento del mercado de cerveza en Argentina en manos de dos holdings y el aumento de consumo del alcohol en el mercado adolescente femenino.


El spot publicitario duró apenas unas horas al aire, antes que estallen las denuncias de violencia de género, además de los múltiples rechazos al mensaje de que "si no tomas, no perteneces". El poco tiempo le sirvió, de todo modos, para generar polémica, y que la marca suene hasta hoy. Detrás de todo eso, hay una realidad que ubica a nuestro país entre una de las naciones con el mayor consumo per capital de cerveza, mientras que todo ese mercado se divide entre dos holdings extranjeros. 

Un informe presentado por el Observatorio de Adicciones y Consumos problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense arroja resultados alarmantes. Aquí extractamos algunas consideraciones, pero les recomendamos leer el informe completo en este link:  https://waltermartello.com.ar/polemica-por-el-aviso-de-brahma-quien-es-quien-en-el-negocio-cervecero/


Qué es el BINGE DRINKING y cuánto consumen las mujeres?

Es el consumo excesivo de alcohol en situaciones esporádicas, según el Ministerio de Salud ocurre generalmente durante los fines de semana, en escenarios nocturnos, por fuera del marco de la alimentación y del ámbito familiar, siendo su motivación principal la búsqueda del estado de embriaguez. De acuerdo a los resultados arrojados por la Encuesta 2019 sobre Consumo de Alcohol en Niñas, Niños y Adolescentes, elaborada por este Observatorio el llamado “Binge Drinking” apareció en 132 casos, representando más del 22% de la muestra, constituida por 632 chicos y chicas de entre 12 y 18 años de edad. De los 132 casos de consumo excesivo, el 57% son mujeres (75 casos) y el 43% hombres (57 individuos).

La matriz publicitaria y los estereotipos

Más allá de que se haya reconocido el error, el aviso en cuestión no escapa a una concepción desarrollada en distintas partes del mundo, pero que en nuestro país ha tenido – y aún tiene- especial predicamento. Se trata de una matriz publicitaria que retroalimenta estereotipos de género y violencia simbólica; que busca vincular la ingesta de alcohol con la diversión y que también pretende asociar arbitrariamente el consumo de cervezas con el éxito y el deporte. ¿De cuánto dinero estamos hablando? Los últimos datos que se dieron a conocer hablan de que la industria cervecera, sólo en la Argentina, estaría invirtiendo por año cerca 1200 millones de pesos en publicidad y marketing. 

Dos holdings se dividen todo el mercado

El más poderoso de estos actores es AB InBev que, además de Brahma, fabrica, distribuye y comercializa las marcas Quilmes, 1890, Patagonia, Stella Artois, Andes Origen, Corona y Budweiser. A su vez, tiene alianzas con empresas internacionales como PepsiCo y Nestlé, lo que le permite tener bajo su órbita marcas como Pepsi, Paso de los Toros, Seven UP, Eco de los Andes, Glaciar, Gatorade, Red Bull, Tropicana, entre otras.

El segundo grupo empresario que pesa fuerte en el negocio cervecero de la Argentina es el holding chileno Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), que fabrica, distribuye y comercializa marcas propias (Schneider, Imperial, Isenbeck, Santa Fe, Salta, Palermo y Bieckert) y marcas con licencia internacional (Heineken, Miller, Sol, Amstel, Grolsch y Warsteiner). También controla una parte importante del mercado de la sidra (Real, La Victoria) y tiene presencia en el negocio de los vinos (La Celia y Eugenio Bustos).


imagen: www.waltermartello.com.ar

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