Los chicos y el alcohol
hace 9 meses.

Con 45 litros de cerveza per cápita, somos uno de los países con mayor consumo de la región. Sumado a los parámetros de violencia y al inicio de consumo de alcohol en edades cada vez menores, el panorama es muy complejo.


El portal  0223 es un multimedios de comunicación de Mar del Plata, y publicó esta nota después de una entrevista radial con el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires.   Vale la pena leerla porque deja de lado opiniones personales y estigmatizaciones marketineras para centrase en datos concretos. 


Verano, jóvenes y alcohol: "Hay parámetros de violencia que antes no existían"


(nota completa aquí)


El asesinato de Fernándo Báez Sosa, perpetuado en Villa Gesell en manos de un grupo de rugbiers, y los distintos accidentes que protagonizaron los jóvenes en las playas de Mar del Plata y el resto de la Costa Altántica tienen una relación directa con el desmedido consumo de alcohol.

 

En los últimos diez años, Argentina se posicionó como uno de los países de América Latina que bebe mayor cantidad de alcohol. "Consumimos 45 litros de cerveza per cápita", contextualizó Walter Martello, responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.


Para el defensor, los últimos casos de violencia que trascendieron y tomaron conocimiento público en las últimas semanas tienen vinculación con el consumo de distintas drogas, especialmente del alcohol. "Hay parámetros de violencia en la sociedad que anteriormente no los había", sostuvo en declaraciones a 0223 Radio.

 

Martello aseguró que Argentina "tiene un problema serio con el alcohol", al pasar a ser un líder de consumo en la región. En este sentido, apuntó contra las maniobras de marketing y publicidad de las empresas de cervezas industriales, a las que acusó de "asociar al alcohol con lo festivo, lo divertido y el pertenecer a un círculo".

 

"En 2019 las empresas de cerveza invirtieron 1.700 millones de pesos en publicidad. Es un mensaje a capturar público cada vez más joven.Tenemos un grave problema con lo que los chicos están consumiendo", consignó el representante de la entidad bonaerense.

 

De todas formas, aclaró que esta situación es propia de las empresas que se dedican a la producción industrial y no de las artesanales, que están arraigadas a la producción de Mar del Plata. "Tienen otro concepto. Es más de consumo social", detalló.

 

Según informó Martello, "casi el 50% de los niños de entre 11 y 12 años tuvieron al menos un consumo problemático de alcohol". Es decir, sufrieron problemas de salud en las primeras ingestas que experimentaron. El flagelo que menciona defensor del Pueblo está enmarcado en que la principal causa de muerte entre los jóvenes de nuestro país son los accidentes de tránsito, que también están asociados al consumo de este tipo de sustancias.

"El panorama es muy complejo. Estamos ante una epidemia muy problemática", concluyó Martello.


Mas info: https://www.0223.com.ar/mar-del-plata

www.waltermartello.com.ar



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