Los números del Dengue
hace 20 meses.

Mientras todo miran con pavor al coronavirus, America Latina tiene la mayor epidemia de dengue de la historia. En la provincia de Buenos Aires hay más de 150 casos y dos muertos, uno en Avellaneda y otro en Lomas.


El año pasado, en América Latina hubo 1538 muertos y más de 3 millones de contagios de dengue.

En lo que va del 2020, se registraron  más de 125.000 pacientes en Bolivia, Honduras, México y Paraguay, (con presidente y la primera dama incluidos) 

 

En nuestro país, en Enero había 2800 casos de contagio, lo que llevó al ministro de salud, Ginés González García, a declarar que las probabilidades de que el coronavirus llegue al país son bajas pero que estaba "mucho más preocupado por el dengue".


 


Y mientras muchos piensan que esta enfermedad está lejos, reservada a los climas subtropicales del norte del país, ocurre que en lo que va de 2020, en la provincia de Buenos Aires hay más de 150 casos confirmados y dos muertos.

 

En la Ciudad de Buenos Aires se triplicaron lo casos de dengue con respecto al año pasado: el boletín epidemiológico que se publica semanalmente acusa 179 casos, (el año pasado en Enero y Febrero hubo 66)  y están distribuidos en todas las comunas porteñas. 

 

El dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti (también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika). Se caracteriza por fiebre alta, náuseas, vómitos, erupciones en la piel, sangrado de encías y nariz, dolores musculares, tos y dolor de garganta. En sus casos más graves (dengue hemorrágico)  puede causar la muerte, sobre todo de niños, adultos mayores o personas con alguna enfermedad preexistente. 

 

La única herramienta para luchar contra el dengue es la prevención: fundamentalmente algo tan básico como el “descacharreo” para evitar la acumulación de agua que permite la reproducción de los mosquitos, la fumigación, el uso de insecticidas y repelentes, y los mosquiteros en las ventanas. 



¡Comparte la noticia con tus amigos!



Comunicate con nosotros