Pañuelos en las rejas
hace 7 meses.

Este 24 de Marzo, no hay marcha. En lugar de eso, hay un pañuelazo blanco en los balcones, puertas, ventanas y en las redes.


Al principio no eran pañuelos, sino pañales, en representación de sus hijos desparecidos en manos de la dictadura que gobernaba el país desde el 24 de marzo de 1976, cuando un golpe de estado dio origen al fatídico Proceso de Reorganización Nacional. 

A mediados del 77, comenzaron a cambiar los pañales por pañuelos bordados con el nombre de sus hijos. Era el símbolo que las identificaba en sus rondas de los jueves en Plaza de Mayo. En 1986 se realizó la primera marcha de los organizamos de derechos humanos (a la que solo asistieron 5000 personas)  pero los pañuelos ya eran un símbolo que excedía a las Madres y las Abuelas. Eran la representación de los 30.000 desaparecidos y la reafirmación de ese Nunca Más colectivo que encierra el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia. 

En 37 años, esta será la primera vez que se suspenda la marcha. "A 44 años del golpe genocida, y ante la imposibilidad de marchar como todos los años por motivos de público conocimiento, las Abuelas llamamos a la sociedad a poblar las redes de posteos que nos ayuden a visibilizar que la Memoria sigue viva, que continuamos con la búsqueda de los nietos y nietas", manifestó la organización en un comunicado difundido esta semana. 

"El 24 de marzo compartí en redes sociales fotos con pañuelos blancos. Ponelo en tu balcón, puerta o ventana. Sin marcha, pero con memoria", dice la convocatoria de los organismos, como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS, entre otros.

Con los hashtags #ConstruimosMemoria  #MesDeLaMemoria #PañuelosConMemoria, también invitan a hacer viral este pañuelazo llenando de fotos las redes. 

¡Comparte la noticia con tus amigos!



Comunicate con nosotros