Por qué Racing construye en la Laguna de Rocha?
hace 1 mes.

La justicia aprobó la construcción del predio de Racing en la Ricchieri, en tierras que fueron desafectadas de la zona de protección. No es el primero que lo hace, y probablemente no será el último.


Es uno de los humedales más grandes de la provincia de Buenos Aires. En su extensión total, cuenta con más de mil hectáreas de bosques, pastizales y espejos de agua, con una importante flora y fauna autóctona. 

Está ubicada en la cuenca del río Matanza, en una zona que se extiende desde Monte Grande hasta Villa Transradio, en 9 de Abril, y en esa cuenca desembocan los arroyos El Triangulo, Ortega y  Guillermina. 

La laguna fue, desde siempre, el desagote natural de las aguas pluviales.
El agua que cae en 9 de Abril y Monte Grande desemboca en la laguna para unirse al
 o Matanza, y a la inversa cuando rebalsa el Matanza -va a la laguna y no a los pobladores-.

De seguir desarrollándose emprendimientos que elevan el terreno el agua no encontrará como fluir.

Está claro entonces, la importancia y el por qué de preservar intacta a la laguna y sus alrededores. También hay que destacar que  es  uno de los últimos pulmones naturales del conurbano bonaerense. 




Hoy, la laguna se encuentra casi inaccesible al público.  

 

Durante todo el siglo pasado, la Laguna de Rocha sufrió un lento, progesivo y constante deterioro.  

Las industrias químicas y los frigoríficos tiraban por décadas sus desechos a los afluentes de la laguna sin tratamiento alguno. La creación del aeropuerto, al igual que la construcción de las autopistas, también alteró el ecosistema acortando parte de la laguna.

A fines de los ´90 y principios de los ´2000, la zona tuvo un crecimiento edilicio e industrial, que trajo grandes centros de distribución, industrias, proyectos urbanos y deportivos en el área del humedal. A esto hay que sumarle los la invasión de plagas y especies exóticas que desplazan a la flora nativa y los cazadores furtivos y los incendios que se producen en toda su extensión. 



Racing no es el primero (y seguramente no será el último) en construir sobre el humedal  

Cómo llegó a ser RESERVA NATURAL


El primer antecedente de intento de protección data de 1996, cuando se propone crear una Comisión Multisectorial de Diagnóstico y Propuestas de Soluciones. La idea no prosperó y el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría se limita a declarar el sitio como Reserva Histórica Municipal. (se supone que la Laguna fue el lugar en el cual se produjo la Batalla de Corpus Christi, entre españoles y nativos, en la época de la conquista) Esto no evita el desembarco de las logísticas, centros de distribución y urbanizaciones en los años siguientes. 

 

En el 2008, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires declara a la laguna Paisaje Protegido por iniciativa del entonces diputado Walter Martello.  A pesar de esa protección, el concejo deliberante local aprueba la zonificacion de la laguna como apta para instalaciones industriales. 

 

Cuatro años más tarde, Martello volvería a impulsar la declaración de la Laguna de Rocha como Reserva Natural Integral y Mixta, proyecto que fue votado por unanimidad en diciembre de 2012 y promulgado en el 2013 como Ley 14.488.  Esta Ley establecía también, la creación de un comité de manejo conformado por las autoridades municipales de Esteban Echeverría, organizamos nacionales y provinciales competentes, y organizaciones de la socedad civil. Se buscaba garantizar que no se pueda modificar el escenario sin la aprobación de ese grupo intersectorial. 

 

Cuándo se desafectaron esas tierras para los clubes?  


El mismo año que ser promulgó la Ley, la cámara votó una ley modificatoria (la Ley 14.516) que desafectaba 64 hectáreas de la laguna, estableciendo que “quedan excluidas de la presente ley las parcelas pertenecientes al Estado Nacional cuyo uso concedió a las Instituciones Deportivas Club Atlético Boca Juniors y Racing Club Asociación Civil, para el desarrollo de actividades deportivas, sociales y recreativas de interés general”. 

Comenzaron una serie de idas y vueltas y algunas voces se alzaron en contra de esa desafectación, logrando que el Club Boca Juniors abandonara la idea y se instalara en otro predio cedido en Ezeiza. No pasó lo mismo con las tierras de Racing, que habían sido cedidas temporariamente en 2009. La cuestión llegó a la Justicia e incluyó una medida cautelar, que habría quedado sin efecto en junio de este año. 

Según expresa el comunicado oficial que el club Racing publicó en su web “el doctor Fernando Gray, intendente del partido de Esteban Echeverría y titular del Comité de Gestión de la Reserva Natural, Integral y Mixta Laguna de Rocha, le informó al doctor Daniel Fernando Soria, presidente de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, el paso que quedaba pendiente. A requerimiento del Máximo Tribunal, el Comité elevó el informe final sobre la viabilidad de las obras, donde no hubo “consultas ni oposiciones”. En consecuencia, "el Proyecto de Centro Deportivo Néstor Kirchner ha quedado aprobado”

Por otro lado, y también en su pagina web, El Colectivo Ecológico Laguna de Rocha denuncia que nunca habría sido tratado ese informe final en el comité de gestión.  

 



Proyecto del predio Nestor Kirchner, que Racing construye sobre la Ricchieri

Como ya ocurrió otras veces, la discusión se dirime en una esfera alejada de la opinión pública

La mayoría de los habitantes de la zona no conocen la laguna ni los conflictos que se generan en torno a la misma. Es fundamental la toma de conciencia para preservarla y protegerla como un ambiente natural único. Mientras esto no ocurra, la batalla seguirá siendo ganada por intereses económicos y políticos. 

 

les recomendamos escuchar este podcast (es muy corto) que resume el cuadro de situación https://anchor.fm/waltermartello/episodes/Laguna-de-Rocha-en-Esteban-Echeverra--un-paisaje-donde-siempre-parece-ganar-el-poder-econmico-egaqp1/a-a2kij76


¡Comparte la noticia con tus amigos!



Suscribite

¡Dejanos tu correo para recibir las últimas novedades de goCanning!