Casi 1800 denuncias por trata de personas en un año
hace 2 semanas.

Hoy es el Día Internacional de la Trata de Personas. Un delito asociado al trabajo sexual esclavo, pero también al laboral. Se puede denunciar en la línea 145.


La ley argentina considera a la trata de personas como “el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción y/o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países”.
 

En nuestro país, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), manifestó que el año pasado hubo 1.740 denuncias telefónicas al 145 por este delito. Si bien es cierto que el 14 % de ellas fueron por explotación laboral e infantil, el resto fueron por trabajo sexual esclavo (y la mayoría contra mujeres) 

 

La trata de personas es, con el trafico de armas y de drogas, uno de los tres delitos que más dinero mueve en el mundo. Tienen miles de aristas: desde la prostitución hasta la venta de novias a países asiáticos. Las cifras oficiales de las Naciones Unidas estiman que alrededor de 800.000 personas son víctimas de trata a través de las fronteras internacionales y otras miles lo son al interior de cada país.

En Argentina, existe un Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y manifestó que entre 2016 y 2018 se rescataron 2787 víctimas. De todas ellas, la mayoría se encontraba en situación de explotación laboral,  lo que marca claramente la dificultad de rescatar a las personas sometidas al trabajo sexual.


Esta forma de esclavitud en pleno siglo XXI sigue existiendo porque es rentable y miles de personas se enriquecen a partir de la violación de los derechos humanos. También existe por la connivencia policial y política que se convierte en cómplice necesario. Pero sobre todo existe porque hay personas capaces de consumir ese "servicio". 

Por eso, la mejor forma de prevenir la trata es la información, concientización y educación. Estar atentos en casa, en las organizaciones intermedias, en los hospitales, en los colegios, en la vía pública. Ante cualquier indicio de estas situaciones, siempre es aconsejable tomar las medidas de precaución necesarias y denunciar. 

LINEA 145

 

En Argentina, el 145 es el número al que pueden acudir las victimas y sus familiares para denunciar cualquier situación de trata de personas. Es una línea de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante estos delitos o su presunción. Está atendida profesionales capacitados en la problemática, funciona las 24 horas durante todos los días del año bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

¿Qué podés denunciar?

 

La desaparición de una persona. No tenés que esperar 48 horas para hacer la denuncia. Las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial. No importa género, edad ni nacionalidad.

Prostíbulos encubiertos que estén funcionando como café bar, club nocturno, cabaret, whiskería, casa de masajes o privados.

Reducción a servidumbre o trabajo forzado en talleres textiles, trabajo rural, fabril, casas particulares o en cualquier otro rubro.

¡Comparte la noticia con tus amigos!



Suscribite

¡Dejanos tu correo para recibir las últimas novedades de goCanning!