Tips de Primavera
hace 2 semanas.

La Ingeniera agrónoma Silvina Papa nos acerca los consejos básicos para tener el jardín en orden antes de llegar al verano.


Más allá de todo, del clima, de la pandemia, llueva o no llueva, se acerca la PRIMAVERA.

Acá les dejo algunos TIPS, recomendaciones, y estrategias para ir poniendo manos a la obra en el inicio de la primavera, y así llegar al momento del verano con todo resuelto

Una buena idea es arrancar con tareas de repique, desmalezada, fertilizaciones, despuntes, etc, antes de que haga mucho calor, y este año tendremos por delante un verano muy seco, por lo que las temperaturas se van a sentir más que en otro momento.  Entonces con el fin de proteger nuestras plantas, encontrar lugares de sombra, y momentos de relax en el parque les propongo algunas de estas recomendaciones.


ARBOLES


Si bien los arboles seguramente ya los fueron planeando en invierno, no hay problema, si quedó algún sector por pensar, y ahora con el uso del jardín le encontramos un lugar, podemos ubicarlo perfectamente, eso sí, tendrá que estar envasado, y haremos todas las labores culturales que sean necesarias para que no sufra el primer momento del enraizamiento. 

Les recomiendo hacer un buen cambio de suelo, utilizar humus de lombriz, compost, o tierra abonada, y luego de plantar, buscando que el cuello de la planta quede a la altura correcta, regaremos, con un primer riego de base que tenga un fertilizante tipo radicular con micronutrientes como el “ macrosorb radicular”, y  de no ser posible, aplicaremos algún otro con alto contenido de fosforo, y regaremos con no menos de 20 litros de agua por árbol , todos los días.  Obvio esto de los litros es teórico, ya que u verán en el paso de las horas y los días que respuesta está teniendo el árbol al clima y el agua, y en base a eso aumentarán o nó la cantidad de agua de riego. 

En cuanto a especies hay muchas variedades, solo les recomiendo elegir bien en cuanto a la zona, clima, vientos, etc.


CANTEROS


Los canteros que seguramente ya fueron controlados en invierno, estarán con mucha energía, si es que se le incorporó compost o alguna tierra abonada. Si es así verán que empezamos a tener muchas malezas que hay que sacar a fin de evitar que compitan con las plantas que estamos queriendo cuidar en el cantero. Algunas especies, como las watsonias, salvias, nepetas, perovskias, gauras etc, desaparecen casi por completo en invierno, pero ahora empiezan a brotar, usando toda la reserva de nutrientes que encuentren en el suelo, por eso, no dejen de fertilizar, de a poco, sin pausa… 

También será momento de evaluar la poda de las gramíneas, esto sí, cuando ya estemos seguros que no va a volver a helar. 

Si queremos poner color rápidamente al cantero, entonces buscaremos florales de estación para esos puntos focales de color. Como alegrías del hogar, petunias, primaveras, gazanias, etc.

Cubrir la base del cantero con algún mulch, o corteza es muy importante, ya que con esto mantendremos regulada la temperatura del suelo, daremos una linda vista y evitaremos que las malezas salgan tan fácilmente. 




 

PALMERAS


 

A los amantes de las palmeras, también les llega el momento de plantarlas. Al empezar a subir las temperaturas, el desarrollo radicular se activa, y el enraizamiento mejora notablemente cuando se trasplantan primavera.




HUERTAS


En el caso de las huertas en el jardín, es momento de rotar el suelo, limpiar malezas, y aportar abono verde, para mejorar el desarrollo de todas las especies que se elijan en este momento.

 

Cada sector puede y debe ser especial, cada rincón tiene que ser aprovechado. Ver el jardín en forma integral, y lograr que el jardín sea un ambiente más de la casa, con todo lo que eso implica es tarea de un profesional que entienda la necesidad del propietario y que escuche con atención sus gustos y uso de cada espacio.

 

 

Espero les haya gustado, y no duden en consultarme lo que necesiten.


Ing. Agr. Silvina Papa – 1144921137 - @silvinapaisajismo









 

¡Comparte la noticia con tus amigos!



Comunicate con nosotros