Beehive eco bilingual school, una nueva propuesta educativa de excelencia llega a Ezeiza
hace 2 meses.

El nuevo colegio bilingüe abrirá sus puertas el año que viene con nivel inicial y primario. Está ubicado en el Barrio Valdevez, con acceso directo por autopista.


Desde la invitación "Be the change, Lead the change" (Sé el cambio, Lidera el cambio), BEEHIVE ebs abrirá sus puertas el próximo año, presentando un proyecto educativo innovador de excelencia, en modalidad de doble jornada bilingüe (castellano-inglés) para nivel inicial y primario.

Nos entrevistamos con Valeria Da Silva, Directora general y Eugenia Cossini, Partner del Proyecto pedagógico, para conversar acerca de los detalles del mismo y la importancia de aprender una segunda lengua desde la temprana edad.

 ¿Cuál es el enfoque que ofrece esta propuesta? 

Nuestro marco pedagógico, sustentado en el modelo “Beyond Innovation”, desarrollado por Austin eco bilingual school, está basado en seis pilares fundamentales: lenguas extranjeras, educación emocional y social, educación ambiental, educación artística, educación física y un marco pedagógico basado en la puesta en práctica de las ideas del Project Zero, de la Escuela de Graduados de la Educación de la Universidad de Harvard. Éste aspira, entre muchas otras cosas, a incentivar el desarrollo de disposiciones de pensamiento a través del juego, la documentación y el uso de rutinas de pensamiento para visibilizar la comprensión y el pensamiento con la meta de generar espacios de aprendizaje significativo donde los desempeños guíen a los estudiantes a la flexibilización de los saberes propuestos por los contenidos de los diseños curriculares.

Las experiencias emocionales que un niño vive en la primera etapa de su vida tienen una importancia fundamental en su crecimiento, son los años con la mayor potencialidad para desarrollar los intereses y talentos particulares y, por consiguiente, años que deben ser aprovechados al máximo para acercarles oportunidades de aprendizaje.

Nuestro proyecto contempla la educación emocional en esta etapa de manera primordial, ofreciendo un contexto educativo diseñado especialmente para fomentar el autoconocimiento, la autoestima, la empatía, el autocontrol, la automotivación para un desarrollo armónico, pleno e integral que les permita establecer vínculos positivos. 

La Mg. María Eugenia Cossini, junto al equipo de la consultora educativa GLIA Consulting, nos acompañan a trabajar en esta línea desde el inicio del desarrollo de nuestro proyecto institucional. Ella, además de ser fundadora y Directora Gral. del Colegio Austin ebs (Colegio modelo en Latinoamérica en el desarrollo de las ideas de Proyecto Cero de Harvard), se desempeña como instructora internacional y ha formado parte del profesorado invitado de Project Zero en Atlanta, Pamplona y próximamente en Cambridge (Harvard) y Melbourne -Australia. Es además una referente en la comunidad educativa argentina en el área de neurociencias e inteligencia emocional.

  

¿Por qué el nombre BEEHIVE? 

Nuestro nombre se inspira en el rol de la colmena como comunidad. Creemos que la mejor forma de hacer es con otros, de forma colaborativa. Aprendemos con el otro. El otro agrega valor y es pieza fundamental en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. La vida diaria de las abejas nos enseña, con su ejemplo, a trabajar por el bien común y a convivir en sociedad, a respetar las leyes naturales y el ambiente.

Y así como la polinización cumple un rol trascendental en el sostén del ecosistema, queremos que nuestra huella nos trascienda, convirtiéndonos en agentes transformadores y brindando lo mejor de cada uno en beneficio de todos para, de esta manera, lograr construir un mundo mejor.

En este sentido, al valor de la sensibilidad ambiental que forma nuestra identidad como escuela se suman el respeto, la honestidad, la responsabilidad, la empatía y la gratitud.

Estos valores guían nuestra forma de trabajar y relacionarnos en BEEHIVE ebs. Para nosotros, es fundamental aprender a vivir en comunidad, adquirir hábitos de responsabilidad y cuidar el ambiente desde la primera infancia.

¿Cuál es la mejor edad para que un niño comience a aprender una segunda lengua? 

Cuanto antes un niño sea expuesto a otros idiomas más efectivo será su aprendizaje, logrando asimilarlo en forma natural, con excelente pronunciación y grabando en su cerebro, para siempre y sin esfuerzo, las estructuras de los idiomas a los que se lo expone. Las ventajas de comenzar a temprana edad son de extremado valor y continúan aún en la adultez. Los niños aprenden a través de la experimentación y su curiosidad natural por intentar cosas nuevas. Esto funciona en todas las áreas del desarrollo y en el aprendizaje de una lengua no es diferente.

Cuando los niños interactúan en un ambiente donde escuchan palabras en otra lengua, aprenden este idioma igual que el propio. El cerebro compartimenta automáticamente cada lengua en forma correcta, por lo que tienen la habilidad de aprender varios idiomas sin confundirse uno con el otro.

Una exposición cotidiana a otro idioma a través de actividades significativas y lúdicas donde la cognición y la emoción van de la mano, incentiva a los niños/as a interactuar entre sí y con sus docentes y los estimula a entender y querer ser entendidos en forma natural.

¿Es esto posible inclusive en una etapa tan temprana como la de los niños de 2 años que asisten a un jardín maternal?

Todo lo anterior aplica perfectamente en el jardín maternal. En nuestro proyecto pedagógico la introducción del idioma inglés a los niños desde los dos años se experimenta a través de canciones, diálogos e historias que escuchan durante su estadía en el jardín y en casa a través del material que se les proporciona a los padres. Un docente especialmente capacitado para enseñar Inglés a niños pequeños trabaja con ellos y los guía para darles significado.

Nuestra propuesta establece que el tiempo que los niños deban permanecer en el jardín no debe solamente estar dedicado a su cuidado, sino que es una excelente oportunidad para invertir en su desarrollo y el natural acercamiento a una segunda lengua.

El diseño arquitectónico de BEEHIVE es innovador ¿Qué ventajas ofrecen las características de las instalaciones?  

El diseño interior se apoya en métodos educativos vanguardistas, fomentando el concepto de "niños empoderados, dueños de sus espacios de aprendizaje".

Al ingresar los niños se encontrarán con un gran espacio conector lleno de color, espacios de usos múltiples y recreación para luego ingresar a las aulas. Estos espacios serán amplios y flexibles, acompañados con mobiliario de iguales características que se adaptan a los usos y necesidades cambiantes de los niños y niñas.

El espacio físico está ideado como un recurso pedagógico, con instalaciones luminosas que estimulan la creatividad y la imaginación. Nuestro diseño ofrece un entorno estimulante para todas las edades.

Además, el uso consciente de las energías y los materiales constructivos utilizados, fomentan el cuidado del medio ambiente, dando confort térmico y un mejor uso de la energía a largo plazo.

Finalmente, aquellas familias interesadas en conocer más sobre BEEHIVE ebs y su propuesta pedagógica, ¿qué deben hacer?

Nuestra principal vía de comunicación es nuestra página web, www.beehive.com.ar y nuestras redes sociales, en Instagram @beehive.ebs y en Facebook Beehive eco bilingual school , donde además podrán seguir los avances de obra de este gran proyecto y contactarnos para recibir todas las novedades sobre el proceso de pre-inscripción 2022.

Para conocer más acerca de nuestro Partner pedagógico, Austin eco bilingual school, pueden visitar 

www.austinebs-ah.edu.ar

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