El acoso callejero es violencia
hace 6 meses.

El Gobierno promulgó la Ley 27.501, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que incluye el acoso en espacios públicos


Por Sabrina Bellavía, Abogada.

Especialista en Derecho Laboral 

Presidenta de la Comisión de Género del Colegio de Abogados de Avellaneda Lanús.  


Desde un piropo en la vereda hasta un manoseo en un transporte público, casi todas las mujeres hemos sufrido en algun momento cierto tipo de acoso callejero. Quizás este tipo de acoso sea la manera más clara de cómo naturalizamos la violencia de género.  La naturalizamos tanto que el 97 % de las mujeres reconoce haber sufrido acoso callejero en algún momento. No reconoce distinciones de edad, apariencia física, condición social, cultural o económica.  Sin embargo, es el que menos se denuncia. 

 

La nueva ley aprobada ayer por la Camara de Senadores modifica de la ley 26.485 de protección integral de las mujeres, y define el acoso callejero como "violencia contra las mujeres en el espacio público": aquella que se ejerza en lugares como medios de transporte o centros comerciales, “a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo”

 

Precisamente en ese punto cuando el ambiente se vuelve “hostil y ofensivo”, el piropo deja de ser un halago para convertirse en un agravio. Con esto se da forma a una larga lucha de las mujeres por hacer valer nuestros derechos, entre ellos el de decidir cuándo, cómo y por dónde caminar sin ser objeto de cuanta barbaridad se le pueda ocurrir decir a otra persona. Ni hablar del acoso físico, que también esta comprendido dentro de este marco legal. 

 

La ley establece implementar una línea telefónica articulada con distintos organismos  gubernamentales de las provincias, e insta al Consejo Federal de Educación la inclusión de la violencia contra las mujeres y el acoso callejero dentro de los contenidos mínimos curriculares de la perspectiva de género.

¡Comparte la noticia con tus amigos!



Suscribite

¡Dejanos tu correo para recibir las últimas novedades de goCanning!