Mitos y leyendas sobre el 25 de mayo de 1810
hace 3 meses.

¿Llovió y había paraguas? ¿De qué color eran las cintas que repartían French y Beruti? ¿Cómo fue el Cabildo Abierto del día 22? En esta nota intentamos, a veces con éxito y otras no, resolver algunas de las cuestiones que armaron la historia de la Revolución de Mayo.


Más allá de que la independencia de la Argentina se proclamó el 9 de julio de 1816, no hay dudas que esa gesta no podría haberse llevado a cabo sin la revolución del 25 de mayo de 1810 que, si bien juró fidelidad al Rey de España, constituyó una junta de gobierno integrada en su mayoría por hombres nacidos en el suelo de lo que entonces era el Virreinato del Río de la Plata, con excepción de los españoles Juan Larrea y Domingo Matheu.

Mucho se ha escrito sobre la Semana de Mayo, y con el tiempo y la ayuda de historiadores, ciertas verdades que se creían infalibles comenzaron a ponerse en duda, con refutaciones que terminaron en nuevas certezas o en interrogantes eternos debido a los más de dos siglos desde el hecho en cuestión. A continuación revisamos algunos de esos hechos históricos, con el simple propósito de tener más argumentos a favor en caso de alguna discusión que se dé en la mesa familiar, locro y pastelitos de por medio.

- El reparto de escarapelas de French y Beruti.

No fueron escarapelas: la escarapela en 1810 era sólo un símbolo militar, más allá de la comprobada filiación castrense de ambos patriotas. Tampoco eran celestes y blancas: los historiadores no logran ponerse de acuerdo si los colores eran blancas o rojas y celestes (los colores de la Corona Española y la Casa de los Borbones).

- El 25 de mayo de 1810, ¿llovió o no? ¿Existían los paraguas?

Los paraguas eran artículos de lujo importados de Inglaterra. No se sabe a ciencia cierta si llovió, pero de haber llovido la cantidad de paraguas de la gente que se juntó en la Plaza es infinitamente menor a la de los cuadros que representan ese momento.

- ¿Cómo fue la convocatoria al Cabildo Abierto del 22 de mayo?

En ese punto todos están de acuerdo. En 1810 la población de Buenos Aires era de aproximadamente 30 mil habitantes. Se cursaron 450 invitaciones al Cabildo Abierto entre lo más selecto de la población, y la mitad de esas personas respondió a la convocatoria.

- El 25 de mayo, ¿fue un fenómeno porteño o implicó a todo el territorio del Virreinato?

Fue un fenómeno porteño. Tras la asunción de la Primera Junta, una de las primeras medidas de Cornelio Saavedra fue enviar chasquis a los Cabildos de las provincias para informarles de lo ocurrido. Algunas, como Córdoba, tomaron con agrado las novedades. Otras, como la Banda Oriental (hoy Uruguay) o el Paraguay, rechazaron de plano a la Primera Junta.

- ¿Qué papel jugaron las reuniones en la jabonería de Vieytes?

La jabonería estaba ubicada en la esquina de Tacuarí y Venezuela. Fue sede de tertulias que, integradas por lo más distinguido de la sociedad colonial, fueron gestando a partir de 1809 lo que se denominó el “partido patriota”, germen de la futura revolución.

Fuentes: 1, 2, 3, 4 

 

 

¡Comparte la noticia con tus amigos!



Suscribite

¡Dejanos tu correo para recibir las últimas novedades de goCanning!