Las películas que mejor retratan el Día D
hace 5 meses.

A 75 años del desembarco aliado en Normandía, el momento clave que determinó la derrota nazi en la 2° Guerra Mundial, un listado de films que dan cuenta de la mayor operación militar de la historia.


Por: Pablo Strozza


El 6 de junio de 1944, en las costas galas de Normandía, el desembarco de las tropas aliadas en territorio europeo significó el momento en el que las tropas aliadas comenzaron a torcer una historia que hasta ese momento les era desfavorable y plantaron el mojón para que el Eje fuera derrotado en la 2° Guerra Mundial. El Día D, tal como se conoce a la mayor operación militar de la historia, es una hazaña aún hoy difícil de mensurar, y por esas características no hay nada mejor que el cine para tomar dimensión de su épica. A continuación, un listado de películas que retratan el momento en el que la amenaza nazi comenzaba a ser vencida.

Rescatando al soldado Ryan (1998)

Dirigida por Steven Spielberg y con Tom Hanks en el papel principal, esta película está considerada sin discusión alguna la que mejor cuenta el desembarco en Normandía, gracias a la toma que muestra el momento en el que los aliados toman por asalto la playa de Omaha, que es, para muchos expertos, la mejor escena bélica jamás filmada. Su argumento da cuenta acerca de  la misión tras las líneas alemanas de un oficial y un grupo de soldados que deben llevar a la retaguardia a un soldado cuyos hermanos habían muerto en otros frentes de combate. Pocas veces, o casi ninguna, la guerra fue tratada con semejante crudeza.


El día más largo del siglo (1962)

John Wayne, Robert Mitchum, Henry Fonda, Richard Burton y Sean Connery: una constelación de estrellas de la era dorada de Hollywood protagonizaron esta película que tuvo tres directores (Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki) y que narra el Día D desde varios lugares distintos, incluyendo la mirada alemana y la civil. 


El gran Escuadrón Rojo (1980)

Dirigida por el gran Samuel Fuller (él mismo veterano de la 2° Guerra) y con Lee Marvin en el rol principal y Mark Hamill (Luke Skywalker en Star Wars) secundándolo, refleja el derrotero de cuatro soldados por distintos campos de batalla europeos, entre ellos el Desembarco en Normandía, hasta la rendición nazi en 1945. Como dato curioso, las batallas de esta película fueron usadas para representar los escenarios en el videojuego Call of Duty 2: Big Red One.


Patton (1970)

Esta película cuenta las andanzas del General George Patton, figura clave dentro del andamiaje militar de los Estados Unidos en la 2° Guerra, que desempeñó un papel importantísimo en la estrategia del Día D. Con guión de Francis Ford Coppola, la actuación de George C. Scott le valió un Oscar de la Academia de Hollywood, que el actor rechazó. En el año 2003 la Biblioteca del Congreso estadounidense consideró al film “culturalmente importante” y se preservan copias en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos.




¡Comparte la noticia con tus amigos!



Suscribite

¡Dejanos tu correo para recibir las últimas novedades de goCanning!