Laguna San Vicente

Datos generales

El partido de San Vicente se encuentra ubicado en la provincia de Buenos Aires, a 50 Km. al sur de la Capital Federal. Comprende las localidades de San Vicente, Alejandro Korn y Domselaar.
Limita al norte con Presidente Perón, al nordeste con Florencio Varela y La Plata, al sudeste con Coronel Brandsen y General Paz y al oeste con Cañuelas y Ezeiza.

Puntos de Interés

• Laguna del Ojo

• Museo 17 de Octubre (La quinta de Perón)

• Castillo Guerrero


Accesos

Autopista 25 de mayo hasta la Autopista Ricciardi. 
Después de pasar el predio de la AFA bajar en la salida km 26 y tomar la autopista hasta la salida km 32.
Aproximadamente 15 minutos desde que toma la ruta 52/58 pasando por canning hasta la primera rotonda de San Vicente. 
Girar hacia la izquierda por la avenida Juan Pablo II Por Av.Yirigoyen o ruta 120 hasta la altura del 29.80. 
En el cruce con AV Pte.Perón virar hacia la derecha (cruce de Alejandro Korn) y seguir hasta el centro de San Vicente.

Transportes

  • Minibuses:

    Combis desde Av. 9 de Julio

  • Colectivos:

    Línea 51 - Empresa San Vicente

Ficha técnica

  • Superficie

    99.66 km²

  • Población

    59.708 habitantes

  • Municipalidad

    Sarmiento 39, San Vicente

    Tel: 02225-481101

Si bien la ley de creación del Municipio de San Vicente se dictó el 27 de Enero de 1856, los lugareños consideran la fecha de fundación a 1750, cuando el párroco Vicente Pessoa levantó una pequeña capilla que puso bajo la advocación de San Vicente Ferrer a orillas de la laguna. Esta laguna, que los primeros españoles llamaron Laguna del Ojo, y los padres franciscanos llamaron luego Laguna de la Reducción, había sido habitat natural de los indios querandíes hasta la llegada del hombre blanco que instaló allí los primeros puestos “de frontera”.
Para mediados del 1800, ya se había formado un incipiente pueblo en torno a la capilla, pero al estar tan cerca de la laguna, sufría constantes inundaciones que obligaron a pensar en su traslado. Fue así que en 1856, se mudó el pueblo a su ubicación actual.

Las tierras de San Vicente fueron (y siguen siendo en gran medida) netamente rurales, dedicados a la actividad ganadera. En la segunda mitad del siglo pasado, se desarrolló una amplia actividad turística y en los últimos años, el lugar comenzó a perfilarse como un nuevo polo de desarrollo urbano.
Su cercanía y buenos accesos hacia la Capital Federal y a la ciudad de La Plata la convierten en un lugar ideal para los que buscan una mejor calidad de vida en contacto con la naturaleza.

Región Esteban Echeverría
Región Ezeiza
Región Presidente Perón
Región San Vicente