La otra mirada (o como hacer de las diferencias una ventaja)
hace 28 meses.

El 18 de junio es el día del orgullo autista, una fecha establecida para correr el eje de la discapacidad y poner el énfasis en la capacidades de las personas con autismo. El ejemplo de la empresa SAP, que incorpora desde 2016 personas con autismo en Argentina, es una muestra de eso.


Por: Silvina Vignolo


En el mundo, más del 80 % de los adultos con autismo no estan insertados en el mercado laboral, según cifras de la ONU. Este tipo de discriminación en el trabajo es el final de una cadena de estigmatizaciones contra las que las personas con autismo y sus familias luchan desde la primera infancia. 

Como mamá de un adolescente con Asperger (una de las tantas condiciones del espectro autista)  estoy convencida de la importancia de resaltar las capacidades dentro de las diferencias. O como leí hoy en un posteo de María Julia Olivan: “encontrar fortalezas donde otros ven debilidades”.


De eso se trata la otra mirada, y algunas empresas parecen estar dándose cuenta. 

 

En febrero de 2016, la empresa de software SAP incorporó a su plantilla las primeras cuatro personas con autismo. Lo hizo gracias a un convenio con APADEA,  Asociación Argentina de Padres de Autistas (hoy se habla de personas con autismo, no de autistas, pero la sigla es anterior), dentro de la implementación de un programa internacional que se llama Autism At Work, que se lleva a cabo en varios países desde el 2012.  SAP fue una empresa argentina pionera en contratar personas con autismo y la experiencia en tan buena que se repitió, aumentando la cantidad de vacantes todos los años.   

 

Cuando APADEA realizó la convocatoria el primer año, tuvieron 150 postulantes., todos altamente calificados. Es que la condición de autismo no implica un déficit en la capacidad intelectual. En muchos, además, tienen extraordinarias capacidades de concentración, perseverancia y una característica muy particular de la cual todos deberíamos aprender un poco: una mirada diferente.  

Algo que SAP entendió desde el principio:"la diversidad para nosotros es una fortaleza, una posibilidad para tener todo tipo de perspectivas que nos ayudan a innovar, algo clave en una empresa de tecnología". Explicó en ese momento, Alejandro Masip, Director de Proyectos Financieros de SAP (y padre de un niño con CEA).

 

Desde 2012, el programa de inclusión laboral Autism At Work, ya se sumaron 100 personas a la nómina de empleados en Estados Unidos, Alemania, Canadá, Irlanda, India y Brasil, además de Argentina. El objetivo de la compañía es que, en 2020, el 1 por ciento de su fuerza laboral pertenezca a este grupo poblacional. 




(Photo: SAP) 



  • APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas) es una entidad civil sin fines de lucro nacida en 1994, con sede en la Ciudad de Buenos Aires y 20 representaciones a lo largo de todo el país. Tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias, nucleándolos, conteniéndolos, orientándolos y asesorándolos en sus proyectos de vida.. Más info en: www.apadea.org.ar
  • SAP es una empresa líder en el mercado mundial de aplicaciones de software corporativo. Más info en www.sap.com , https://news.sap.com/latinamerica

¡Comparte la noticia con tus amigos!



Comunicate con nosotros