Paz, Pan y Trabajo
hace 3 semanas.

Cada 7 de agosto, medio millón de argentinos celebran San Cayetano, una fecha en que la fe y la liturgia se convierten en un reflejo de la realidad social.


El 7 de agosto de 1547 moría en Nápoles Cayetano de Thiene. Hijo de un militad de familia noble, había estudiado derecho civil y canónico en la Universidad de Padua. Rápidamente escaló en las esferas de la jerarquía eclesiástica llegando a ser secretario privado y escribano del Papa. 

Sin desmedro de su carrera dentro de la Iglesia, la fe católica lo recuerda como un santo que dedicó su vida a la ayuda al prójimo, convencido de que la Iglesia debía servir a los más pobres y que el clero debía tenía como objetivo renovar el espíritu y la labor misionera de los sacerdotes.

El milagro cuenta que San Cayetano, habia repartido todos sus bienes entre los pobres y llegó un día que en su casa no había nada para comer. Se dirigió a la puerta del Sagrario donde estaban las Santas Hostias, dijo: “Jesús amado, te recuerdo que no tenemos hoy nada para comer”. Al ratito llegaron unas mulas con gran cantidad de provisiones, y los arrieros no quisieron decir de dónde las enviaban.

Fue santificado por el papa Clemente X y la Iglesia lo venera como San Cayetano, patrono del pan y del trabajo. 


Cuatro siglos más tarde, en el barrio porteño de Liniers, comenzaron a acampar los fieles que cada 7 de agosto, va a la Iglesia de San Cayetano . Independientemente de toda cuestión de fe, la postal de todos los años es una manifestación de la realidad social. Se calcula que todos los años desfilan por la basílica entre 500 y 600 personas, en un clima de calma y tranquilidad. La fila llega a veces, hasta el estadio de Vélez.  Muchos vas a agradecer, pero más van a pedir trabajo. 

Y este año, además, se da en medio de un clima electoral que nada tiene que ver con la liturgia pero va a ser aprovechada por algunas agrupaciones y movimientos sociales que convocaron marchas alusivas desde la esquina de la basílica hasta el Congreso. 

Más allá de la contienda política, no es un detale menor que el ínidce de desocupación del Indec del primer trimestre del 2019 arrojó un 10,1% (por primera vez en 13 años la cifra es de dos dígitos). 

La Basílica abrirá sus puertas hoy a la medianoche, cuando comience Oficialmente el día de San Cayetano, pero hoy entre las 17 y las 19 una imagen del Santo recorrerá la fila de los peregrinos. La primera misa será a las 4 de la mañana, y la ceremonia central a las 11, a cargo de Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires.


Fotos: sancayetano.arg


 

¡Comparte la noticia con tus amigos!



Suscribite

¡Dejanos tu correo para recibir las últimas novedades de goCanning!