Saber lo que comemos
hace 2 meses.

El etiquetado frontal es una herramienta fundamental para luchar contra la obesidad infantil y muchas otras enfermedades relacionada con el consumo excesivo de azúcares, grasas y sodio.


El consumo excesivo de azúcares, grasas y sodio se manifiesta en sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades vasculares, cardíacas, cerebrales y renales. Todas éstas son enfermedades no transmisibles que afectan a gran parte de la población y que pueden prevenirse.

 

Según la Organización Panamericana de la Salud, la mala alimentación guarda una estrecha relación con la ingesta excesiva de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sodio, los denominados “nutrientes críticos” de preocupación para la salud pública. En nuestro país, en los últimos años ha aumentado sostenidamente la obesidad infantil, que casi alcanza a 2,2 millones de niños.  

Esto es el resultado, en gran medida, del consumo de productos alimentarios procesados y ultraprocesados, que contienen cantidades excesivas de azúcares, grasas y sodio, muchas veces sin que el consumidor lo sepa.



 

Por eso están importante la aplicación de leyes que regulen la demanda y la oferta de productos que contienen cantidades excesivas de nutrientes críticos. Uno de los instrumentos claves para ello es el “etiquetado frontal” claro y visible: la utilización de etiquetas en el frente del envase que indiquen a los consumidores que el producto contiene cantidades excesivas de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sodio.


Es una herramienta simple, práctica y eficaz para informar al público sobre productos que pueden dañar la salud y ayudar a orientar las decisiones de compra. Este eqtiquetado standarizado en forma de exágonos negros se utiliza ya en otros países y está a punto de ser aprobado por ley en nuestro país. 


 

Saber lo que comemos es fundamental para alimentarnos mejor.

Apoyemos las campañas de #etiquetadoclaroya y #leydeetiquetadoya : 


  

¡Comparte la noticia con tus amigos!



Comunicate con nosotros