Los portugueses de Canning
hace 1 mes.

El 4 de septiembre se celebró el Día del Inmigrante. La colectividad portuguesa tuvo un papel importante en el desarrollo de Canning, y hoy sigue siendo uno de los pilares de esta comunidad multifacética.


Quizás no lo saben, pero el logo de la flor multicolor de Canning simboliza la multiplicidad cultural que caracteriza a esta comunidad: desde los primeros inmigrantes europeos hasta las última oleadas inmigratorias latinoamericanas, en Canning conviven distintas  etnias, nacionalidades y religiones que hacen de su diversidad una riqueza cultural única. 

De todos ellos, una de las colectividades más representativas del desarrollo de Canning es la portuguesa. Los primeros inmigrantes lusitanos llegaron a estas tierras dedicándose a la horticultura y sobre todo, a los hornos de ladrillos que fueron el motor económico de esta zona en la segunda mitad del siglo XX. Como muchos otros inmigrantes, los pioneros portugueses se afincaron y una vez establecidos, hacia la "llamada" a sus familiares y amigos, para que se unan a ellos. Venían escapando de la crisis económica de postguerra y alentados por la política de brazos abiertos que tenia nuestro país. 

Hoy, los lusodescendientes tienen su representación oficial en el Club Portugués de esta localidad. El club fue creado en 1978,  su primer presidente fue Joaquim Marques Rita y la primera sede estaba en Dardo Rocha y Bahía Esperanza. Año más tarde, se trasladas al importante predio que tienen sobre la Calle Escribano Vazquez a metros de Sargento Cabral, en el corazón de Canning, 

El club transmite y difunde la cultura portuguesa, es desde el grupo folclórico Estrellas do MInha y está abierto a toda la comunidad de Canning con una serie de actividades deportivas (padre, futbol, futsal, patín, yoga, habdball y pileta). También es reconocido su salón de eventos Andorinha (cuya arquitectura emula una golondrina con las alas en reposo) que es uno de espacios para fiestas más lindos de toda la zona. 

Conozcan a Otilia Torres, actual presidente del Club Portugués,  en este video que realizó para la Defensoría del Pueblo, marcando la importancia de mantener la identidad cultural. 

En su figura, saludamos a todos los inmigrantes (italianos, españoles, judíos, eslovenos, ucranianos, coreanos, paraguayos, bolivianos y venezolanos) que forman parte de este crisol de razas. 



¡Comparte la noticia con tus amigos!



Comunicate con nosotros